lunes, 9 de marzo de 2009

MULTIPLICADOR

La capacidad que tiene el sistema bancario para reproducir la cantidad de base monetaria(dinero de alto poder expansivo) a través del crédito; esta capacidad denominada "proceso de creación secundaria de dinero" viene sujeta, por un lado, a las restricciones establecidas por la autoridad monetaria (encaje legal, operaciones de mercado abierto y operaciones crediticias de descuento y redescuento de títulos públicos en poder de los bancos), y, por el otro, a la dinámica económica (expectativas empresariales y planes de ampliación de la capacidad de producción para atender una mayor demanda futura).

Luego, el multiplicador monetario (m) definido como el coeficiente que mide el número máximo de veces que la base monetaria puede reproducirse como o bajo la forma de oferta monetaria, es una función inversa del coeficiente de encaje legal (l), m = 1/l, y su efecto sobre la cantidad de dinero en circulación (M) se expresa como:
M = m.BM = (1/l).BM
La idea básica asociada con el concepto de multiplicador es que un aumento en el gasto originará un aumento mayor de la renta de equilibrio.

El multiplicador designa el coeficiente numérico que indica la magnitud del aumento de la renta producido por el aumento de la inversión en una unidad; es decir que es el número que indica cuántas veces ha aumentado la renta en relación con el aumento de la inversión.

En un modelo keynesiano es la inversa de la PMgS, es decir



Y como:



El multiplicador puede expresarse como:



Lo que refleja el multiplicador es la magnitud del aumento de la renta producido por el aumento de la inversión en una unidad.

A mayor PMgC, mayor multiplicador.

Hasta ahora se ha visto un modelo de 2 sectores.

En un modelo de 3 sectores, se incorpora el Sector Gobierno, que genera el Gasto Público, el cual se computa a valores de costo, ya que el Gobierno constituye un monopolio.

Entonces:



Y en un modelo de 4 sectores se incorpora a los ya nombrados Empresa, Familias y Gobierno, el Sector Externo, con lo cual la demanda agregada queda de la siguiente manera:



Xn: Exportaciones netas, es decir la diferencia entre exportaciones e importaciones.

La inversión es autónoma respecto del ingreso; varía según la tasa de interés.

Los impuestos proporcionales reducen la proporción que se consume de una unidad adicional de renta

No hay comentarios:

Publicar un comentario